Mary Beats Jane - Self Titled / Locust



Mary Beats Jane fué un banda sueca de Gotemburgo que surgió allá a mediados de los 90, y que tuvo un periódo corto de vida. Quizás el único lazo que se pueda establecer con el presente, es que su cantante, es el frontman de the Haunted, que formó después de desintegrarse la banda aquí en cuestión. Personalmente, conservo aún una copia (mala) de su segundo disco desde hace muchos años,y que en su día grabé, y la verdad, tras tanto tiempo, y después de haber ido expandiendo el abanico de descubrimientos y estilos, a día de hoy sigue siendo una banda que quedó en el ostracismo y del que nunca ví ninguna publicidad. El caso es que hacía mucho que no desempolvaba el Locust, pero siempre tuve un buen recuerdo de su música. Lo curioso es que ser una banda sueca y salir a principios de los 90 equivalía básicamente a tocar el famoso death metal melódico,o death sueco (el de 2º hornada), ya saben, In Flames, At the Gates, etc...pero aquí nos encontramos a una banda que a pesar de tener un base marcadamente metalera, sus tiros iban por otro lado. Al fin y al cabo, Suecia siempre se ha prodigado por tener una de las mejores canteras musicales del mundo, y no sólo por el metal o sonidos extremos, sino porque ha parido bandas influyentes en muchos estratos,bien  sea en el rock o en el punk/hardcore. Bueno, a lo que íbamos, he escogido esta entrada como excusa para empaparme los dos discos (me faltaba escuchar el primero) de esta gente y hacer un pequeña reseña.

Su disco debut homónimo presentaba a una banda que se movía con soltura por diversos estilos. Una mezcla de metal, hardcore y pasajes rockeros potentes, no excentos de melodía. Yo estoy seguro que un disco como Angel Dust, sacado dos años antes, empezaba a hacer su correspondiente mella. Nos encontramos con riffs  que maman del thrash de los 80, como Metallica o Testament, o los contemporáneos Pantera, mezclados con la inmediatez y potencia del hardcore, sumándole un alto grado de flirteos con el rock más alternativo (bandas de Seattle) o el funk/rock animal deudor de lo que venía haciendo, por ejemplo, la Rollins Band. Y ahora que nombro a éstos últimos, el registro del cantante (Peter Dolving) bebe en muchas ocasiones del mismo Henry Rollins, pero ampliando el espectro, como dije, con voces más melódicas en unas y más aceleradas y caóticas en otras. Pero la lista de reminiscencias no es corta, un tema como "Grind" puede recordar a White Zombie, ráfagas "pseudo-rapeadas" que recuerdan a Clawfinger o los posteriores Snot, "Old" tienes unos coros que bien podrían ser de Testament....En fin, un montón de matices, que al fin y al cabo hace que este disco debut no sea todo lo sólido y cohesionado que podría ser, cosa que sí sucederá en su segundo lanzamiento. Y todo porque me recuerda a un popurrí de cosas pintados a trazos sueltos. Pero eso no quita que que el primer retoño de estos suecos sea totalmente disfrutable. Que lo es un rato.

Tres años más tarde sacarán su 2º y último álbum, Locust. Y se marcharán dejando creo que uno de los discos infravalorados de los 90. Con éste segundo asalto, logran apuntalar lo ofrecido años atrás y se asientan en un sonido mucho más conciso, elaborado y más...elegante, por así decirlo. Y lo que más llama la atención y tira de espaldas por encima del resto es el cambio radical de registro vocal que adoptará Peter Dolving. Incluso me cercioré de si habían cambiado de cantante, pero no, nada de eso. Por lo tanto nos descubriremos ante un vocalista en un momento de inspiración cumbre. A mí personalmente, la voz me recuerda al registro de Shannon Hoon (difunto cantante de Blind Melon), pero llevado a un terreno más explosivo y potente. Suménle algo de Chris Cornell y James Maynard Keenan también. Ahí está la clave de éste disco. Aparte, nos encontramos ante una producción majestuosa (ese sonido de batería), que se desquita de cualquier elemento metalero clásico o devaneo con otros estilos del anterior, para sonar puro metal/rock noventero, con groove, con desarrollos oscuros propios de Jane´s Addiction y pasajes ciertamente algo "tooleros" (y si te gustan A Perfect Circle, pues más perfecto aún). Con esos ingredientes, a mi juicio, claro, dieron forma a su obra magna.

Aquí les dejo este pequeño legado de los 90, que merece ser descubierto, o redescubierto, como fué mi caso.





Album : Mary Beats Jane
Año : 1994
Tracklist :
01 - Neighborhood Psycho
02 - This Life
03 - Wasted
04 - Grind
05 - Blood and Oil
06 - War on Society
07 - Old
08 - Blind
09 - I Don´t Care
10 - Hollowhead
11 - Porno
12 - Corn
13 - Gunshot
14 - Coca Cola Report














Album : Locust
Año : 1997
Tracklist :
01 - Homecoming
02 - Blackeye
03 - Pure
04 - Day in Day Out
05 - Drogelish
06 - Fall
07 - Flowered
08 - Corrosion
09 - Cradlewake
10 - Cut
11 - Nail Me








1 comentario:

Ezequiel dijo...

Excelente post y muy buena banda,gracias amigo!