Only Living Witness - Prone Mortal Form / Innocents


En su día había descargado éstos dos discos que ahora aquí expongo, y como tantos otros los tuve relegado en el pc a esa casi interminable "in queue" de material que uno va dejando desperdigado. Pero como la experiencia me dice que tarde o temprano, algunos de esos discos salen a flote de una forma u otra, ahí quedan. Y es aquí el caso de Only Living Witness.

Digamos, que más que el grupo en sí mismo, también quiero recalcar lo que es la figura de su polifacético cantante, Jonah Jenkins. Y digamos que mi inmersión en éstos días en los discos de OLW, ha sido más bien porque me interesé en recopilar todas las bandas en las que ha estado su frontman. Y la verdad que cada cuál más interesante. Me dejaron gran sabor de boca, como Milligram. De todas formas haré un repaso de esas bandas de forma superficial más tarde,simplemente por nombrarlos, porque aquí nos centramos en su primer proyecto, que es el único que cumple el requisito de haber parido sus discos completamente en los 90, y por ser una banda reivindicada por otros con cierto status de culto.

Éstos se formaron en Boston a finales de los 80, cuando Jonah Jenkins se une a la tripulación de Roy Costa, Kevin y Eric Stevenson que previamente tocaban en una banda de thrash llamada Formicide. A Only Living Witness se les puede catalogar así a bote pronto como una banda de metal/hardcore/rock. No hablo de metal-core o rock-core ni nada de esa mierda, simplemente la receta consta de muchos elementos de esos mundos, mezclados de un modo muy personal. Por lo tanto hay una mezcla de hardcore noventero, de riffs sólidos y machacantes, todo sin pisar nunca demasiado el acelerador, esbozando trazos que van desde la pesadez del metal hasta el rock con riffs de esencia puramente rockera, con regustos incluso stoner. Y su dosis de "groove" noventero, por supuesto, y es algo que me sería difícil explicar con palabras. Y encima de todo ese armazón, sobresale la voz potente y sobre todo melódica de J. Jenkins. Digamos, que ellos fueron otro ejemplo de como el hardcore se expandía y abrazaba otros estilos, como el  rock alternativo de la época (Quicksand es un ejemplo), aunque aquí es cierto que no hablamos de una banda de raíces hardcore propiamente dicha, sino que comenzaron con un sonido más cercano a las bandas de crossover-thrash, y que en su evolución supieron mezclar todo ese tipo de sonidos que les gustaban. Y como estamos hablando de principios de los 90, aparte de las influencias de las bandas ochenteras de metal y hardcore, hay que referirse a Seattle, con toda su escena "grunge" o también de los sonidos áridos que provenían del desierto de la mano de Kyuss, como ventiladores de influencia. Aunque a mí en la primera escucha me parecieron que tenían un rollo muy Life Of Agony post-River Runs Red. El uso del timbre de voz es muy parejo en ocasiones con el de Keith Caputo y los riffs comparten cadencia muchas veces. Luego en otras, y quizás me rebusque, me suena como a un Eddie Vedder cantanda en 3 octavas más arriba, como en el tema Slug. Bueno, en fin, el caso es que aunque se aprecie bien el rango vocal de Jenkins en estos dos discos, uno no se percata de su versatilidad , hasta que no escucha sus proyectos posteriores, donde incluso llega a recrudecerse hasta límites insospechados relegando la melodía a un lado (véase Raw Radar War).

Pues en éste post expongo sus dos únicos lanzamientos y dicen que clásicos, que fueron Prone Mortal Form e Innocents (remasterizados y relanzados juntos hace unos años), donde predominan enormes riffs , sobre todo medios-tiempos con energía, solos de guitarra suciamente rockeros o fugaces y bellos pasajes acústicos  aderezados con la inmensidad vocal de Jenkins. Dos discazos.

Y como remate,y como señalé al inicio, no puedo dejar de recomendar sus siguientes proyectos, por orden cronológico : Miltown, Milligram y Raw Radar War. Como dije, Milligram me molaron bastante y nos encontramos con una suerte de stoner-hardcore hormonado y medio parido de puta madre, y con Raw Radar War, tenemos algo así como una versión hardcore de Obituary. Y lo digo en serio. Miltown es el que menos se despega del sonido de OLW.

Por otra parte, el Jenkins éste ha participado y colaborado en tropecientos rollos, como en discos de 36 Crazyfists (se palpa la influencia) o Converge. Y puede hacer gala de unos gustos musicales que al menos dentro de los géneros extremos parece tener un gran gusto. Es fan de La Gritona. Eso lo dice todo.





Album : Prone Mortal Form (1993) / Innocents (1996)
Año : 2006
Tracklist :
Cd1 - Prone Mortal Form
01 - Prone Mortal Form
02 - Root
03 - Voice of Disrepair
04 - Silo
05 - Vta
06 - Slug
07 - Twitching Tongues
08 -Nineveh
09 - Darkly
10 - December
11 - Prone Mortal Form (demo)
12 - Twitching Tongues (demo)
13 - Window 4:45
14 - Nineveh (demo)
15 - Slug (demo)



Cd2 - Innocents
01 - No Eden
02 - Knew Her Gone
03 - Deeds Pride
04 - Placid Hill
05 - Some Will Never Know
06 - Strata
07 - Freaklaw
08 - Hank Crane
09 - Downpour
10 -Total Particle Reversal
11 - War of the Gargantuas (innocents outtake)
12 - Freaklaw (freaklaw 7 version)
13 - Some Will Never Know (freaklaw 7 version)
14 - Deeds Pride (demo)
15 - Knew Her Gone (demo)
16 - Total Particle Reversal (demo)








No hay comentarios: