Shellac - At Action Park
Desde que metí en el mundillo/circuito rockero en su día, no he dejado de leer en multitud de ocasiones sobre Steve Albini, o más bien, verle citado de forma superficial, para ser francos. Y siempre como referencia a su labor de productor de discos (bueno, eso de productor no es del todo correcto, ya que según él hay que denominarlo algo así como simple ingeniero de sonido). Que si "In Utero" de Nirvana, "Surfer Rosa" de los Pixies, o "Rid of Me" de Pj Harvey,etc, etc....Vamos, que de su estudio han salido discos importantes, como menos.
Pero el caso es que durante todo ese tiempo desconocía su faceta como músico, y es algo en lo que empecé a indagar no hace tanto. Y creo que para todo aquel amante de los sonidos más crudos, viscerales y "noisys" debería prestarle su pabellón auditivo a lo que ofrece este particular "nerd".
Y qué coño, también me ha servido para descubrir algo más acerca de este personaje, que todo hay que decirlo, es un freak amante del ruido. Caracterizado por su rechazo a ultranza de los sistemas digitales, se sirve exclusivamente de los equipamientos analógicos para dar forma a su peculiar manera de entender el sonido. Y para entender el rock. Un cruzado contra las grandes multinacionales, gurú del underground, y con unos principios que beben del punk para empapar su metodología de trabajo y predisposición artística. Tiene su fortín en Chicago, Electrical Audio, un estudio de grabación que fundó él mismo y en el que cualquier grupo (que encuentre hueco), puede ir dar forma a su sonido bajo su tutela. Si te lo costeas, lo grabas, así de simple. Sin reestricciones. En definitiva, una idiosincracia desprovista de cualquier indulgencia o sometimiento al "mainstream" o los formatos estándares que invaden la industria de la música (por citar algunos ejemplos, no hacen giras , y restringen cualquier iluminación " tripiosa" extra de sus shows, para que todo se ciña meramente a la música y la actitud). Supongo que junto con Fugazi es el paradigma de artista verdaderamente anti-sistema y que actúa íntegramente bajo sus propias reglas (bueno, ésas cosas siempre están por ver del todo, supongo,pero una predisposición necesaria).
Pues volviendo al asunto, traigo el disco debut de su 3º proyecto, Shellac, que comenzó a principios de la década de los 90. Previamente no hay pasar por alto su primera y seminal formación Big Black, y el fugaz Rapeman (con miembros de Scratch Acid, grupo donde cantó antes de pasar a The Jesus Lizard, David Yow, y banda, ésta última por la que Albini siente devoción, yeah!.)
¿Qué encontramos en Shellac?. Pues en principio hablamos de un grupo de rock (se les encasilla en post y math rock, para que se hagan la idea, pero nada de mierdas progresivas o "pajilleras"), en el que predominan los tiempos envolventes y percusivos, con un profundo énfasis en el bajo, y todo ese cemento bien armado para que Albini desgarre con su guitarra ese sonido tan característico que le saca (otro antihéroe de las seis cuerdas). Porque el sonido de la guitarra....chirría,machaca,es metálico y retorcido. Un caos ordenado en donde su garganta parece estirarse de forma malsana como intentado sacar la cabeza para tomar aire dentro la inmersión sonora y aderezar el conjunto con esporádicos alaridos según se tercie y lo pida el tema. La voz queda prácticamente sepultada deliberadamente ya que al parecer es otro de los elementos característicos de sus producciones, relegar la voz a un relativo segundo plano, por debajo de los instrumentos. Vamos , el anti-pop definitivo.
Pues estos es Shellac, otra muestra del enfermo mundo (aunque menos que sus proyectos anteriores) del Albini musical, por lo tanto les invito a pasar el rato en el "Parque de la Acción" con este discazo.
Album : At Action Park
Año : 1994
Tracklist :
01 - My Black Ass
02 - Pull the Cup
03 - The Admiral
04 - Crow
05 - Song of the Minerals
06 - A Minuted
07 - The Idea of North
08 - Dog and Pony Show
09 - Boche´s Dick
10 - II Porno Star
No hay comentarios:
Publicar un comentario