Ésta vez nos sumergimos en el lodo amazónico para bucear hasta sus sangrientas raíces. Ésta vez toca, Roots de Sepultura. ¿Por qué éste disco?. Básicamente, porque fué el disco que me introdujo en la música extrema, con todo lo que eso conlleva, y sobre todo, porque estamos ante un disco inmenso.
De Sepultura en los 90, se puede rescatar mucho, y todo bueno. Una discografía casi impecable que a partir de Beneath the Remains irían engrasando la maquinaria hasta límites insospechados, explorando influencias a cada paso sin perder ápice de calidad y agigantando cada vez su nombre en el panorama metalero. Y tal es su legado hasta día de hoy, que la vuelta con su formación original es una de las más cotizadas en el mundo metalero, sino casi como el que más.
Pero tampoco toca hacer un repaso minucioso de su discografía ni mucho menos. En los 90 tenemos un triplete vital de éxito asegurado : Arise, Chaos A.D y Roots. Y creo que es con Roots, donde Sepultura llega a una comunión tal con su propuesta y sus raíces, que lo hacen el trabajo más maduro, comprometido, asfixiante, experimental y a la vez oscuro de su discografía. Eso en mi opinión. No hablo de la oscuridad "pubertosa" de la época del Bestial Devastation cuando rendían continuo homenaje a los Celtic Frost, Venom o Posessed y portaban crucifijos invertidos en sus cuellos. Hablo de otra oscuridad, la que encontraron al mirarse en su propio espejo y contemplar la primitiva y sincera brutalidad de sus raíces. Por ese motivo compartieron experiencias con tribus indígenas de su Brasil natal, empapándose de su cultura para la gestación de su nueva obra.
Y por eso Roots es el cúlmine a una discografía coherente y inspirada (época Max Cavalera, vamos, la ÉPOCA). Lo que vino después es otra historia. Quizás lo fácil sería empetar Chaos A.D y te quedas tan pancho, pero creo que Roots es un disco que ha ejercido su influencia desde la sombra. Su propia sombra. Probablemente el disco que asentó la corriente tribal en el metal. ¿Rastas?, ¿percusiones tribales?, ¿riffs machacones?. Roots tiene mucha culpa de ello (Soulfly iba más de Bob Marley y esas mierdas). Pero como en casi todo, la influencia siempre se filtra de las formas más superficiales, y aquí hablamos casi de un trabajo conceptual, donde se respira honestidad en la creación artística, donde ni mucho menos hay visos de vender un producto de fácil digestión y masticado. Pues retomando, tales características antes citadas, aquí se definieron. Musicalmente supuso una simplicidad en su estructura, donde las revoluciones "trashers" desparecieron por completo, para dar paso a unos riffs de afinación más grave y con mucho más groove, acentuándo lo insinuado en Chaos A.D. Riffs sencillos, pero matadores, sin apenas solos. Unido a una percusión más pesada y con claras reminiscencias tribales, con un Igor en estado de gracia probando toda clase de artilugios rítmicos . Todo eso ensamblado con buena dosis de ruido y samplers bien utilizados para dar forma a un viaje caníbal al fondo de la selva del Amazonas, donde se mezclan el folclore y las costumbres más ancestrales. Andreas Kisser reduciendo su virtuosismo para centrarse en efectos más sucios y discordantes. Un Paulo Jr. que....con mover la melena y no añadir una cuerda más a su bajo le basta. Y un Max Cavalera retorciendo su voz como nunca lo había hecho, envueltos en ruidosos filtros para aderezar el decorado, intercalando con cadavéricos y perturbadores pasajes evocando a vete a saber qué rituales paganos. Y también hay que añadir, un M.Cavalera más concienciado socialmente que nunca. Desde Carlinhos Brown hasta Mike Patton, pasando por Jonathan Davis colaboran con su semilla particular. Y todo eso en 16 temas, desde los clásicos : Roots bloody Roots o Ratamahatta (¿quién coño no saltaba con ellos cuando te los pinchaban?), cartuchazos a la yugular como Spit o Dictatorshit, o los pasajes acústicos de Itsari o Jasco.
Poco más puedo decir. (cómo me gusta pajearme, y en realidad solo estoy hablando de un jodido disco de metal). Bueno, pues eso, que a día de hoy sigue siendo de mis discos preferidos de Sepultura. Y ésta vez traigo la edición del 25 aniversario de Roadrunner, que viene con un segundo disco de remixes, rarezas y demos algo mierdosillo. Creo que lo destacable es el libreto. Y de propina, el directazo que se marcaron allá por 1996, con el disco fresquito recién sacado, en el extinto Doctor Music Festival. Con subtítulos en catalán y todo.
Album : Roots
Año : 1996 (relanzado 2008)
Tracklist :
Cd1
01 - Roots bloody Roots
02 - Attitude
03 - Cut-throat
04 - Ratamahatta
05 - Breed Apart
06 - Straigthate
07 - Spit
08 - Lookaway
09 - Dusted
10 - Born Stubborn
11 - Jasco
12 - Itsari
13 - Ambush
14 - Endangered Species
15 - Dictatorshit
16 - Canyion Jam
Cd2
01- Procreation (of the Wicked) (Celtic Frost cover)
02 - Mine
03 - War
04 - Lookaway (master vibe mix)
05 - Mine (andy wallace mix)
06 - Dusted (demo)
07 - Roots bloody Roots (demo)
08 - R.D.P (demo)
09 - Untitled (demo)
10 - Attitued (live)
11 - Roots Bloody Roots (megawatt mix 1)
12 - Roots Bloody Roots (megawatt mix 2)
Live in Doctor Music Festival 1996
No hay comentarios:
Publicar un comentario