It came from the Desert (Parte III)


Y aquí termina el trayecto. Última parada : las semillas de Kyuss.




Queens of the Stone Age


Los Queens son la banda de Josh Homme, ni más ni menos. Al romperse Kyuss, el rubio guitarrista decide poner rumbo a su propio barco, con nuevas ambiciones para mostrar íntegramente su propia visión del rock. Ya en la grabación del último disco de Kyuss parece que hubieron conflictos a la hora de abordar el rumbo de nuevas direcciones musicales entre sus integrantes. Retomando, con Kyuss ya enterrado, y antes de convertirse Homme en la reina de la edad de piedra, cabe mencionar, que fue reclutado para tocar en varios bolos con Screaming Trees (y se entiende la futura contribución de Mark Lanegan tanto en Queens como en las Desert Sessions). Metido en gira con ellos, se ve que contactó con Matt Cameron (bataca de Soundgarden) para grabar unas demos, que se llevó al desierto bajo el primerizo nombre de Gammaray. Cambiaría el nombre por el ya mencionado, al parecer, debido a un chiste de Chris Goss. Por lo tanto , bajo la producción otra vez de éste último y reclutando a los ya conocidos Alfredo Hernández y Nick Oliveri, saca su primer disco homónimo. También hay que mencionar, que curiosamente, antes se había publicado un Split Ep entre Kyuss y Queens, estando presentes algún tema menos pulido de los que aparecerían en el disco debut de Homme y compañía.
Y así hasta día de hoy, con cinco discos a sus espaldas, en mi opinión de una calidad notable , y del que tampoco creo que haya que hacer ningún repaso..

Quizás hoy en día el sonido de los Queens ya poco tenga que ver con el llamado desert-rock, o ni mucho menos, cualquier parentesco con su ex-banda, Kyuss, pero su primer disco era aún todavía un ejemplo de esas raíces pero pasado por un filtro más light, más pegadizo, directo y con una tonalidad vocal del señor Homme fuertemente influenciada por lo que hacía Chris Goss en sus Masters of Reality, o del mismo Mario Lalli. Podemos decir que fueron los Queens quienes comercializaron el "sonido del desierto", abriéndose a un público mayoritario. Momento que llegó con su segundo disco "Rated-R" ,dónde se empieza a notar su mano para crear grandes melodías, y riffs simples pero pegadizos. Todo unido a cierta ironía, y con cierta apología, a su forma, de las drogas. Se van intercambiando protagonismo vocal, entre Mark Lanegan (Auto Pilot) y Nick Oliveri, poniendo el primero el matiz más pausado y seco tan característico de su carraspera, así como el macarrismo punk del segundo. Todo bien balanceado con el timbre efectivo y adictivo de Homme, que se empieza a mostrar como un sólido compositor con un particular talento. Luego la banda iría mutando en cuanto a formaciones, asentandose definitivamente en el panorama rockero de primera orden con su trabajo "Songs for the Deaf". Después de su publicación, su mano derecha, Nick Oliveri, terminaría dejando la banda. Músicos de renombre como Dave Grohl, también pusieron su granito de arena colaborando con las reinas, como por ejemplo grabando las baterías del álbum "Songs for the Deaf", participando en  las míticas Desert Sessions o como más recientemente, uniendo fuerzas para crear nuevos proyectos, como Them Crooked Vultures. Otros fregados : formó Eagles of the Death Metal en 1998 junto al vocalista Jesse Hughes, ha colaborado con gente como Mastodon, o ha ejercido como productor, en este caso, del último disco de Arctic Monkeys.

He puesto a los Queens primero, más que nada por repercusión, ya que sin duda, representan la cara más mainstream. Pero hoy en día los Queens se han convertido en algo más que una etiqueta de dudosa procedencia, ofreciendo una amplia amalgama de influencias musicales, todo bien filtrado ,por la extraña y marciana óptica de Josh Homme.

Temas Incluidos :
-Avon (Queens of the Stone Age)
-Mexicola (Queens of the Stone Age)






Brant Bjork

Para mí uno de los tíos más íntegros con respecto a su raíces desérticas de los que salieron de la nave Kyuss. Matizar que antes de embarcarse en su carrera en solitario, estuvo rompiendo timbales con sus colegas de Fu Manchu, con los que duró hasta 2002. Incluso previamente, había producido el disco debut de los mismos, el No one Rides Devil. En el 2000 formó Ché, una banda compuesta por Alfredo Hernández a la batería, el bajista de Unida Dave Dinsmore y él mismo a las cuerdas y a la voz. Como suele ser habitual entre esta comuna, estuvo metido en multitud de fregados. Llegó a tocar la batería en Mondo Generator, la banda de su ex-compañero en Kyuss, Nick Oliveri y llegó a colaborar en las Desert Sessions.

En 1999 lanzaría su disco debut en solitario, el magnífico Jalamanta, hasta plantar un total de siete semillas más hasta hoy.

Es curiosa la variedad estética musical que surgió de los distintos miembros difuntos de Kyuss, pero que a la vez, cada cuál desde su charco, de una manera seguían ligados al desierto. Pero mientras Homme preferería en ocasiones viajar alrededor de los anillos de Saturno, y John García seguir apostando más por la fuerza y la crudeza, Bjork se erigió como el Che Guevara particular de la escena desértica, dejando las baquetas para agarrar la guitarra y el micrófono y alimentó su música a través de la simpleza de su visión del rock, casi minimalista, pero limpia, cálida y bañada en multitud de influencias, que van desde los ritmos latinos al jazz. Todo esto lo conjuga con una predisposición reivindicativa de los estratos ocultos del rock.

Temas incluidos :
 Ché :
   -Adelante
   -Hydrualicks

Brant Bjork solitario :
   -Automatic Fantastic (Jalamanta)
   -Too Many Chiefs...Not Enough Indians (Jalamanta)




John García

El vocalista de Kyuss quizás fué el más nómada en cuanto a formaciones, ya que estuvo envuelto en varios grupos. Se puede decir que fué García quien mantuvo más el fuego rockero de Kyuss, empapándolos de su inconfudible timbre de voz. A la vez creo que también el menos ambicioso de todos, según se vea, aunque no exento de calidad. Hace justicia a su papel de frontman y eso es lo que vas a percibir en todos los proyectos que estuvo después de la disolución de Kyuss. Un jodido cantante de rock escupiéndote en la cara.

Entre sus proyectos estuvieron el inmediato Slo Burn, justo después de salir de su banda natal, allá por 1996 (también cantó algunos temas para Karma to Burn).  La formación constaba de Chris Hale a la guitarra, Damon Garrison al bajo y Brady Houghton a las baquetas. Todo ellos previamente habían formado un grupo llamado "Wolf". Con la inclusión de John García para dar la forma completa, empieza la carrera musical del frontman, siendo para mi gusto, Slo Burn, su grupo más explosivo y potente, donde aún podían palparse los resquicios más directos de Kyuss en su música (salvando las distancias), y sobre todo en el deje vocal de García.  Riffs gruesos e incandescentes, sin pasar por el filtro.Para mí, de lo mejor entre todas sus bandas.

Sacaron un Ep "Amusing the Amazing en 1997, producido por Chris Goss , y después la formación desapareció.

Temas incluidos :
-Pilot the Dune (Amusing the Amazing)
-The Prizefighter (Amusing the Amazing)



Después de Slo Burn, llega la segunda máquina del desierto,Unida. Ésto sucede en 1999. La formación ahora constará, quitando a García, de : Arthur Seay a la guitarra, Mike Cancino a la batería, y el bajista Dave Dinsmore, que más tarde sería reemplazado por Scott Reeder (otra vez).

No hay demasiados cambios con respecto a esta nueva aventura. Un poco más de lo mismo, quizás no tan duro como su antecesor, tirando más por raíces rockeras más clásicas y un John García intentando expandir su voz e intentando quitarse las anclas del barco Kyuss. Pero bueno, qué coño, tampoco vamos a decir que el tío sea el "sumum" de la versatilidad. Aunque falta no le hace. Más John García directo a la vena.

Con Unida sacó dos trabajos : el debut, Copying with the Urban Coyote y un disco que iba a ser publicado en el 2001 pero que nunca vió la luz. Al parecer tuvo que ver con conflictos con la compañía de Rick Rubin, American Recordings, por la que Unida habían fichado lo que hizo que todo el trabajo se relegase al cajón. Igualmente está disponible por ahí.


Temas incluidos :
-Black Woman (Copying with the Urban Coyote)

-Coffee Song (Unreleased album)


Y para cerrar la trilogía de proyectos, y por ahora último del señor García, tenemos a Hermano. Como miembro importante y alma de la banda tenemos al bajista Dandy Brown (Orquesta del Desierto),y luego al guitarrista Mike Callahan, y al batería David Angstrom.

Creo que mirando hacia atrás, en todos los proyectos anteriores de García, se puede observar cierta línea descendente en cuanto a dureza, siendo probablemente Hermano la banda más "abierta" en cuanto a composiciones. No, esto no es jazz ni industrial, esto sigue siendo auténtico rock con sabor a desierto. Pero los decibelios han ido bajando un poco desde Slo Burn y Unida. Es con Hermano donde García prefiere explorar otro tipo de cadencias con la voz y los temas se adaptan mejor que nunca a ellas. Igualmente no falta algún tema de Kyuss en sus repertorios de directo, como Green Machine.

Han publicado tres discos : Dare I Say, Only a Suggestion e Into the Exam Room.


Temas incluidos :
-Cowboys Sucks (Dare I Say)
-the Bottle (Only a Suggestion)





Mondo Generator 

Después de dejar Kyuss, el controvertido bajista se unió a los malsanos The Dwarves temporalmente, y luego formó su propia banda, Mondo Generator, barco al que se unieron Josh Homme y Brant Bjork al principio (luego Homme lo dejó y hubieron reemplazos). Mondo Generator (de mismo nombre que el tema de Blues for the Red Sun), sirve así para catalizar toda la energía e irreverencia punk-rock que hay dentro del señor "pelotas" Oliveri.

Y aquí lo tenemos, como último de la lista, y por obvia razón. Aunque fué muchos años bajista de los Queens, y un elemento importante (pero parece que más bien, como estandarte de una imagen auto-destructiva,¿querrá ser el nuevo GG. Allin?), no creo que pueda compararse en fertilidad y talento musical con el resto de sus compañeros. Pero no por ello hay que desmerecerlo, Nick Oliveri representa la esquizofrenia, el punk paranoide de todas las semillas de Kyuss, aunque también en cuanto a rollo compositivo hay que tener en cuenta su química con Homme, y que debajo de esa fachada se esconde muchas veces una sensibilidad especial cuando hay que componer y plasmar sonidos y melodías más sosegadas. Sólo tenemos que deleitarnos con las tomas acústicas de Auto Pilot junto a su colega Mark Lanegan. Bueno, a fin de cuentas, tiene un disco llamado "Death Acoustic". El título ya lo dice todo. Es algo como...ver a Iggy Pop tocando "I wanna be your Dog", destrozando su guitarra acústica. Incluso, si mal no recuerdo, hacía una versión de Hybrid Moments de los Misfits. Bueno, que total, más o menos se ven por dónde van los tiros.

Sacó tres zurullos que son : "Cocaine Rodeo" y "A Drug Problem That Never Existed" (gran título) y Dead Planet

Temas incluidos :
-13th floor (Cocaine Rodeo) (Por cierto, este tema aparecería en el Rated R de Queens, como Tension Head)
-Do the Headright (A drug problem that Never Existed)





Bueno, creo que los máximos exponentes están dichos. Podría incluir a Scott Reeder (también sacó un disco en solitario) y Alfredo Hernández, pero de ellos ya habrán tenido suficiente constancia en la 2º parte del post. Hay algunos proyectos más por ahí, todo bastante underground, de gente comentada aquí, pero que no son las más relevantes, aunque no habría que desmerecerlos. El caso es que aquí concluye el viaje, y a grandes rasgos espero haber tocado los principales pilares (y no tanto) de aquello que fue la movida de Palm Desert y sus productivos deshechos posteriores. Si quedó claro qué es el Stoner o qué no lo es, no creo que importe, sólo la música en sí. Y sí, el chicle se alarga de forma considerable, abarcando la década de los 80 y los 2000, pero qué carajo, esta música había que exponerla, y encontré una excusa perfecta. A fin de cuentas, la mayoría de esas bandas nacieron en esa maravillosa década que predica  nuestra web.

Hasta el próximo viaje...vete a saber a dónde.


No hay comentarios: