It came From the Desert (Parte II)





Y es aquí donde realmente hacemos parada en el desierto. Si anteriormente hablé de los orígenes y los grupos que ayudaron a cimentar en cierta medida ese sonido catalogado como "Stoner", y que al fin y al cabo, son esos mismos grupos los que han influenciado en general otras tantas generaciones rockeras de todos los palos, ahora vamos a profundizar en la supuesta escena de Palm Desert, ciudad californiana situada en el desierto de Valle Coachella. Áquella escena por la que la etiqueta "stoner", o como bien dije anteriormente, "desert" cobra para muchos real sentido. Y digo supuesta escena, porque, a pesar de que los grupos siguientes provengan directamente o cercanamente de allí, hablar de escena algunas veces suele resultar algo...difuso. Según la wikipedia, sitúan Palm Desert como una de las siete ciudades del rock. Ni más ni menos. Se sobreentiende que para obtener esa denominación, algo tiene que haber pasado allí, pero quizás muchas veces se desvirtúan las cosas. Mientras andaba recolectando información al respecto, topé con un foro en inglés, en donde un chaval, que era de allí, preguntaba el por qué se había hecho tan famoso la ciudad por esa escena, cuando él señalaba Palm Desert como una ciudad de mala muerte, sólo habitada por viejos y borrachos (el típico e ideal caldo de cultivo). Por lo que dió a entender, allí no había ningún resquicio de ninguna escena clara, y que ni mucho menos se había conservado algún tipo de legado musical. Hombre, no sé hasta qué punto estaría el metido en todo aquello, si sería músico, o sólo un habitante normal que se había interesado por el tema sin más. Pero supongo que para muchos, a lo mejor no es algo tan obvio, como citar a Seattle, por ejemplo. Como veremos después, aquella escena del desierto, no fue para nada masiva en cuanto a proliferación numéricamente hablando (masiva fue su influencia) y que sólo se trató de seis o siete tíos montando grupos y proyectos entre ellos. Y esos músicos que de allí salieron, quizás sólo  se limitaban a desperdigarse por el desierto para tocar, en tierra de nadie, y no ser proclives a que obtuvieron nunca demasiada prensa por, quizás, pecar de un cierto hermetismo, y no digo deliberado. Pero eso son sólo conjeturas mías que escupo. Bueno, como dije antes, algo pasó allí, y es algo que está documentado por los que integraron ese movimiento, esa pequeña comuna musical, que se desarrolló hace ya lejanas tres décadas. Si ya incluso en Seattle, la escena musical emergente de aquella, la bautizaron como Grunge, dentro de un marco bastante heterógeneo de grupos, aquí no será una excepción, y donde inquietos nómadas antes que Kyuss ya habían encontrado agua (y ruido) en el desierto y lo habían recogido en diferentes recipientes.


Por lo tanto, la forma en que voy a exponer a estas bandas, será por un cierto orden cronológico y de importancia. De mayor a menor impacto, según lo crea conveniente. Y así mismo, grupos y proyectos que se formaron por distintos de sus miembros después de separarse de sus respectivas bandas, digamos, madre. Así que aparte de las importantes, habrán muchos resquicios colaterales que no necesariamente tienen una conexión directa con el origen de la escena, pero sí de alguna forma indirecta. Vamos, se trata de presentar a toda la familia, con sus respectivos abanicos musicales, y probablemente vaya a usar muchos menos el término Stoner que en la primera parte del post. Todas estas bandas y/o proyectos están representadas en el siguiente recopilatorio bautizado como "Desert Tree".







▪ Compilado Desert Tree :














Across the River

Todo comienza a mediados de los 80, y un músico inquieto de Palm Springs, que decide adentrarse en los inspiradores parajes del desierto para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, un tal Mario Lalli, alias "Boomer". Y será él, quién se eregirá como padrino de todo este sonido que vendrá posteriormente. Él es quién pondrá la semilla. A los 18 años inicia su particular viaje hacia Los Angeles, con el único fin de expandir horizontes y tocar música. Allí conocería a Herb Lineau, y que junto a un tal Scott Reeder y Alfredo Hernández, formarían el grupo punk Dead Issue. Tras la marcha de Lineau, los 3 susodichos restantes formarán la seminal banda Across the River, a los que se les le une el guitarrista Mark Anderson. Influenciados por el hardcore/punk de la época, sobre todo Black Flag, sabrían añadir con poderosa eficiencia riffs de puro sabor sabbático y regusto bluesero, cócktel que haría explotar las cabezas de unos adolescentes Josh Homme, Brant Bjork y John García. De vuelta al desierto, serían ellos los pioneros de exponer su música al aire libre, cargando sus instrumentos en la furgoneta y un generador, para tocar en los marcos más insospechados. Puro road-trip por el desierto. Así bautizaríann ese tipo de bolos  como "Dust Festivals", tocando a la vez que la arena les erosionaba los trastes y la garganta. Across the River tuvo un tiempo corto de vida (pero vital) sobre todo acelerado por la incapacidad de conseguir contratos discográficos, y por la consiguiente marcha de Scott Reeder a The Obsessed que supuso el fin definitivo de la banda. Pero el daño ya estaba hecho, Mario Lalli se habría convertido en todo un icono para los adolescentes del desierto.

Temas Incluidos :
-N.O : Para tener una muestra clara de su influencia, si escuchas las primeras notas, seguro que te sonarán de algo (si estás familiarizado con Kyuss). Y es que Kyuss lo versionearon en su "Welcome to Sky Valley". Ya no sé cuál me gusta más. Por lo que sé, no hay más testimonios musicales de esta gente, y sólo topé con esta demo de calidad bootleg. Igualmente hay algunos vídeos por el Tube en directo.









Yawning Man

Bueno, aquí hay que ponerse de pie, para presentar una de las formaciones más mágicas que dió el puto desierto. Yawning Man se formó poco después de desaparecer los anteriores (1986), y cuya formación sería Mario Lalli como vocalista/guitarra y su hermano Larry Lalli al bajo, Alfredo Hernández a la batera y el guitarrista Gary Arce, pilar en el sonido del grupo. Aquí los matices se disparan para conformar un abanico de influencias mayor, dónde tienen cabida el rock, los ritmos latinos, el jazz, el surf,el blues y  todo carburado a base de mucho "jamming". Y es que si hay un grupo del desierto que más se complementa y se funde con su entorno, son éstos tíos.  Por lo tanto se sigue con la tradición de los "Generator parties", para buscar rincones y parajes evocadores para expandir el alma musical. Bueno, en realidad, quizás estoy metiendo un punto algo romántico al asunto, porque luego John García hablaría de estas fiestas, como algo mucho más terrenal y dónde lo más probable era irte con varios de kilos de barro en los calzones. Bueno, una cosa no quitará la otra.

Lo más curioso de Yawning Man, es que no sacaron material oficial hasta...¡2005! cuando editaron el increíble "Rock Formations" por medio de la casa española Alone Records. Aunque igualmente hay que hacer una importante matización. Con respecto al sonido de Yawning Man en sus inicios, hay por ahí un recopilatorio de demos (Birth of Sol) que exponen bien el sonido de aquella época. Como dije antes, era una música más directa, extraña, con multitud de influencias, y muchas veces ejerciendo Mario Lalli como vocalista. Por lo tanto, entre otras cosas, había voz. El cambio vino cuando editaron Rock Formations en 2005, en la cuál el grupo se reduciría a trío (Arce como único guitarrista y Lalli al bajo, aunque a día de hoy en día éste último ha sido sustituido) y la música sufriría una importante mutación (ignoro cuándo se produciría este cambio). Ahora se trata de una música puramente instrumental,  como un rollo surf desértico y es con este sonido cuando hacen justicia a lo que exponía en mi introducción. Música instrumental directamente desde las entrañas del desierto. Mejor compruébenlo ustedes mismos.
 
Otra influencia básica para entender el sonido del desierto, y de cómo fueron artífices directos para que Kyuss tomaran vida.

Temas Incluidos :
- Camel Tow Too (Nomadic Pursuits)
- Catamaran (The Birth of Sol Music - Demo Tapes) 
 (Kyuss de nuevo rinde tributo a sus antecesores versioneándola en su último disco. Uno de mis   temas favoritos.Ésta toma original es más sucia, pero igual de buena)
- Faith Cakes (The Birth of Sol Music - Demo Tapes)
- Manolete (Pot Head Ep)
- Rock Formations (Rock Formations)


           





Kyuss


Bueno, después de habernos acostumbrado al infernal calor desértico y habernos sacudido la arena de sus primeras tormentas, llegamos hasta uno de los puntos álgido del viaje (sino el que más). Si hubo un grupo que en parte dió origen a todo este post, como núcleo principal (inevitablemente los nombré demasiado en el primer post sin abordarlos), ésos son Kyuss, quizás la banda definitiva del Stoner-rock y que dió origen a todo ese tinglado tan manido. Bueno, qué coño, dije al principio que intentaría utilizar cuanto menos posible esa etiqueta y es algo que intentaré.

Vamos con un poco de historia. Es 1988 y cuatro amigos del instituto , John García, Josh Homme y Brant Björk deciden formar una banda que en su estado embrionario sería bautizado como  "Katzenjammer", siendo ésta la formación más primitiva. Más tarde se rebautizarían como Sons of Kyuss, siendo el segundo eslabón de la evolución, para luego reducirlo a simplemente Kyuss. Supongo que aquí pasó lo mismo que en tantas ocasiones, chicos aburridos que quieren montar su grupo y descargar toda la adrenalina adolescente por medio de la música, del rock. Habiendo presenciado muchos bolos de los dos grupos antes mencionados (Across the River, Yawning Man), y nutriéndose de influencias bajo el calor desértico, comenzarían a tejer su personal sonido, su propia visión del rock del desierto. Bueno, a ver, puntualicemos. Seguro que determinados paisajes te inspiran de cierta forma para plasmar tu arte, pero ya dijo John García en alguna entrevista, que si no hubiese sido el desierto, hubiese sido otro lugar, que igualmente tendrían que haber movido sus culos inquietos. Pero estaban ahí, en el desierto, y eso te deja huella a fin de cuentas.

Retomando, publican en 1990 su primer Ep, Son of Kyuss, con Brant Bjork a la batería, John García a la voz, Josh Homme a la guitarra y al bajo un tal Chris Cockrell. Bueno, como primer aperitivo, pues nos encontramos con unos chavales aún buscando su sonido. Nos encontramos, como es lógico, con un sonido bastante pobre, unida a una ejecución un tanto errática. donde se puede vislumbrar lo que serían los primeros bocetos de la banda, practicando un rock/heavy saturado un tanto particular. Bueno, con decir que en ocasiones me suena como una banda de covers de Danzig (Window of Souls). Debido al posterior status que consiguió el grupo, este Ep ha supuesto una joya de coleccionista.
Al año siguiente sacan su primer disco largo, Wretch, incluyendo a Nick Oliveri al bajo. Sigue la misma línea que el anterior trabajo, pero ya se va notando cierta mejoría en la ejecución y la apertura a otro tipo de matices. En temas como Black Widow se van viendo bocetos "jammeros" de punteos fangosos surcando el minutaje, o las ráfagas de espíritu punk-rock  en Katzenjammer. Destacaría un temazo como Son of a Bitch, con un riff pegajoso y repetitivo para el deleite vocal de J.García. El sonido es algo mejor, y aprovechan para regrabar algunos temas del Ep anterior para empetarlos aquí. La máquina verde empieza a carburar lentamente.

Y es al siguiente año cuando sacan el primer pilar real de su discografía, la primera de una trilogía : Blues for the Red Sun, que mayormente es considerado un disco fundamental y definitorio en eso del Stoner. Aquí cuentan con la producción de Chris Goss, frontman del grupo Masters of Reality y figura influyente en todo esto, que es el que realmente consigue que el sol rojo funda los plomos de todos sus instrumentos para hacerlos sonar más áridos que el desierto del infierno. Qué decir, que esta producción, sólamente ella, ya ejerció por sí sola una ola de influencia respecto al sonido y del que muchas bandas se apropiarian y copiarian para hacer su particular receta de la fórmula (curiosmanete John García diría muchos años más tarde que odiaba esa producción y que por él la cambiaría). Y por supuesto,luego están las composiciones, ejecutados por lo que se considera la formación clásica del grupo. Todo lo que pudimos vislumbrar antes se eleva a la máxima potencia. Profundos y poderosos ritmos de batería de mano de Bjork, un Josh Homme ascendiendo de división, marcándose un puñado de riffs que harían derretir cualquier mástil de guitarra y que quedarían para la posteridad, y un John García dejando de lado el complejo de Danzig y vociferando  como nunca había hecho para mostrar como se canta con actitud ésta música.
 Por otra parte sería el último disco con el bajista Nick Oliveri y Brant Björk, siendo reemplazados éstos por Scott Reeder y Alfredo Hernández (y la familia empieza a crecer,cerrando el círculo). Igualmente no estamos hablando de ningún "Nevermind", Kyuss nunca pudieron salir de sus parajes, cuáles gusanos de arena en Arrakis, y estallar en ningún circuito mainstream, pero su música era de igual colosal tamaño. Fué, pues como debió ser. Reconocimiento o no (que la hubo, claro, después), esa música seguirá intacta para la eternidad colindando por esos túneles profundos del underground rockero.

Y luego llegaron dos retoños más, "Welcome to Sky Valley" y "And the Circus Leaves Town", donde se la trilogía se completa y que se convierten en la nueva biblia a la que acudir para tocar e instruirse en el rock del Desierto. No hace falta que me extienda ya con esas dos obras, siendo Welcome To Sky Valley, quizás el punto álgido y para mi gusto el más perfecto, dentro de las otras perfecciones. Pero vamos, esos discos son básicamente la esencia de Kyuss. No creo que tenga que añadir nada al respecto, y que no se haya dicho ya, simplemente háganse con ellos. 

Después Josh Homme decidió pirarse y todos dieron el "OK". Cada uno por su lado. Ya ven como se las gastó el tío Homme luego con los Queens of the Stone Age. Con el paso de los años, la banda ha adquirido un status casi de culto entre la parroquia y se han convertido por méritos propios en uno de los grupos que más han sido reivindicados dentro del rock para una reunión. Ahora mismo eso va a ser posible....en cierta manera. Con tres cuartas partes de la formación original. Es más que algo.



Pues, en fin, con Kyuss nos encontramos con el último y definitivo eslabón del rock desértico. Con ellos se marca un antes y después en la forma de concebir un estilo, que alimentaría muchas grupos posteriores. Como comentaba en el primer post, aquí ya no hay restos de Doom ni otras artes pesadas de corte puramente metalero. Es como si el Stoner se convirtiese en ....alternativo. Vale, no sé en realidad que quiero decir con eso (pero estamos a mediados de los 90), o si puede ser contraproducente, pero intento entenderme, y que ustedes lo hagan. Los riffs son más inmediatos, pero a la vez son saturados y profundos, hay espacio para respirar con "jammeos" de alto minutaje. Hay pasajes psicodélicos, hay momentos para dar gas y acelerar, otras para permutar. Hay rock, hay Black Sabbath, hay punk, hay instrumental, hay Yawning Man, Across the River.....en fin, el cócktel definitivo.


  Cabe mencionar también el tremendo impacto que tuvieron en Europa, más que incluso en su patria. Es algo que quería comentar, ya que haciendo la primera compilación de bandas, me impresionó ver la cantidad de grupos europeos que habían absorbido el sonido Kyuss. Bueno, entre Kyuss y Fu Manchu anda la cosa. En países como Alemania, Bélgica u Holanda, ha proliferado mucho este rollo.

Pero siendo sinceros, este legado se ha tomado en la mayoría de casos, para mal. Porque el "daño" que hicieron estos chicos, es digno de mencionar. Y que no se me malinterprete, pero sólo digo que muchas bandas tomaron como referencia sus características, pero para luego aplicarlas sin ninguna personalidad (siempre hay excepciones). Muchas de esas bandas las incluí en el primer recopilatorio, y aunque es música con gancho, muchas veces no dejan de ser clones de éstos. Y sólo por la labor de John Garcia, ya puedes encontrar un séquito de cantantes que toman nota a nota sus imquebrantables alaridos. Ésto ha hecho que la etiqueta Stoner haya pedido credibilidad, si es que alguna vez la tuvo.

Pero por otra parte, también se puede ver desde otra óptica positiva su disolución (coño, hay que ver el vaso medio lleno). Y como trataré luego, eso conllevó a que sus integrantes por separado iniciasen carreras en solitario formando otros proyectos y grupos, unos con más reconocimiento que otros, pero todos de una calidad digna de mención. Y así es como un poco se esparce la semilla del desierto.


Temas incluidos :
-50 Million Year Trip (Downsided Up) (Blues for the Red Sun)
-Fatso Forgotso (Muchas Gracias, Recopilatorio póstuma)
-Katzenjammer (Wretch)
-Odyssey (Welcome to Sky Valley)
-Supa Scoop & the Mighty Scoop (Welcome to Sky Valley)
-Tangy Zizzle (And the Circus Leaves Town)
-Love Has Passed me By (Sons of Kyuss Ep)

                                 




         

The Sort of Quartet

Mario Lalli strikes back. Esta banda surgió después de que Yawning Man cesaran su actividad temporalmente. Los hermanos Lalli, ante el creciente desencanto de las "Generator parties" en el desierto, debido entre otras cosas a la violencia (se convertía muchas veces en punto de reunión para cholos y skinheads), o a los colocones a ácido que tomaba la peña, que les hacía perderse por el desierto, deciden mudarse a Los Angeles, donde empiezan a crear nueva música.

La formación se completaría con Alfredo Hernández y Gary Arce, para dar vida a una proyecto instrumental muy jazzero y personal, con una fuerte influencia "Zappiana", así como de Black Flag, Miles Davis,el blues o los ritmos latinos. En ocasiones parece que Mr.Bungle o Primus hubiesen tomado prestados varios de sus pasajes.

The Sort of Quartet sacó cuatro discos, todos editados por SST Records, la discográfica que comanda Greg Ginn, guitarrista de Black Flag.

Temas incluidos :
-El Gusano Vive (Bombas de Amor)
-Planet Mamon (Planet Mamon)






Fatso Jetson 

Ya dije que el señor Lalli se iba a dejar ver mucho por estos lares. Y aquí tenemos su definitivo proyecto, Fatso Jetson, que comenzó cuando Sort of Quartet empezó a perder constancia (aunque sacase discos hasta 1999). Aquí se recogen recoge toda los matices de estilos que apuntaba con sus otras bandas anteriores, desde una raíz a fin de cuentas experimental pero a la vez de una forma más directa, un empaquetado más rock. La formación consta de los hermanos Lalli, junto con Tony Tornay a la batería. Por lo tanto, aquí colisionan tanto el rock, el punk, country ,que si la música surf, que si ritmos latinos, instrumental, bizarradas guitarrísticas, y temáticas letrísticas que van a la par. En 1995 sacaron su debut "Stinky Little Gods", también por SST, y así hasta tener una ristra de seis discos hasta su último (y recomendable) "Archaic Volumes", de 2009.



Tenía algún disco de hace tiempo, pero en el que no me había reparado lo suficiente para escuchar con su debida atención. Tras ir ponerme en faena, y hacerme con la discografía, no pude más que rendirme a su música. En serio, te pones a escuchar y te das cuenta que son algo así como los Melvins fueron para Nirvana, salvando las distancias. Son tíos que pasan años tocando en el underground (relativamente) haciendo música y sacando discos geniales, para que luego venga Josh Homme y diga : "Vale, ya sé que molo mucho, pero echen un vistazo a estos tíos, que les he ido tomando prestadas unas cuantas cosas". Bueno, coñas aparte. El propio Josh Homme admitiría la gran influencia letrística del señor Lalli, en su forma de abordar los temas. Así también como guitarrísticamente, donde creo que es el músico/guitarrista definitivo del desierto. También diría que es una fuente básica para conocer la influencia a nivel vocal del Josh Homme. En definitiva, un tío jodidamente versátil, capaz de tocar casi cualquier palo y con un sello de calidad inigualable. No es ninguna mierda Stoner o de encasillamiento fácil. Para mí es como un mariachi loco, con talento, que supo captar cualquier y mínima brisa en el desierto para inspirarse. La verdadera concepción de música del desierto. Y más. Jodidamente recomendable.

Temas incluidos :
-Fucked Up And Famous (Toasted)
-Jet Black Boogie (Arhaic Volumes)
-Magma (Flames for All)
         






Masters of Reality

Sin duda, hay que incluir a la banda liderada por Chris Goss en toda esta amalgama desértica, ya que aunque ellos no provengan de esos cálidos parajes, sino mucho más templados (Syracuse, de Nueva York) es indudable el sello que su frontman ejerció en la explosión de una de las bandas notorias del rock desértico, que fueron Kyuss.

Masters of Reality llevan muchos años en esto, antes de que los chicos de Kyuss tuviesen instrumentos en sus manos. La historia comenzó por el lejano 1981 (cuyo nombre es fácil deducir su origen), y hasta hoy han ido ofreciendo su enigmática y mágica música. Su primer disco homónimo (1988) fue producido ni más ni menos que por Rick Rubin. Masters of Reality te proponen un viaje donde convergen la música de Sabbath y Beatles, psicodelia, blues, slide guitar con sabor a western, rock ´n´roll  y melodías épicas, a veces hipnóticas a cargo de la voz de Goss.

En 1992, se cruzó en el camino de los de Palm Desert para producir Blues for the Red Sun y cambiar el rumbo de la historia convirtiéndose en el nuevo padrino y gurú de aquella movida. También ejercería como productor del primer disco de Queens of the Stone Age, y también en el primer proyecto de John García después de Kyuss, Slo Burn, así como otros tantos artistas.  Y cómo no, ha colaborado en las Desert Sessions, con peña como Mark Lanegan, con Twiggy Ramirez con quien comparte un bizarro proyecto llamado Goon Moon, ha participado en los mismos discos de Queens,o accedió a invitar a Josh Homme y Nick Oliveri para que tocasen en su propia gira de los Masters (Flak n´Flight), etc,etc....

Vamos, que por méritos propios, Chris Goss ejerció un importante papel en la camada del desierto. Personalmente, creo que Homme (y como cité antes con Mario Lalli) bebe otro tanto de la música de  Goss, el cuál también se muestra como otra influencia vocal importante para el de Queens. El calvorota es otro que sabe complementar temas directos más rockeros, con sus viajes marcianos por desarrollos preciosistas, melancólicos y enigmáticos, de tono casi místico inspirados en paisajes hindús. Todo con su sello indistintivo de calidad.

Temas incluidos :
-Blue Garden (Masters of Reality)
-Deep in a Hole (Deep in a Hole)

                 





Fu Manchu 

Quitando a Kyuss, aquí tenemos otro de los pilares en el sonido stoner/desert y seguramente, en el 2º escalón en cuanto a influencia en cuanto a grupos posteriores tomaron el carro de influencias arenosas por todo el globo.

Comenzaron a finales de los 80 como un grupo de hardcore/punk llamado Virulence. Con consiguientes cambios de formación fueron forjando su particular sonido. Brant Bjork produjo su primer álbum "No one rides Free", y tocó la batería con ellos durante unos cuántos discos después de su marcha de Kyuss. Al salir su tercer disco, "In Search Of", tres de sus miembros abandonaron el barco para formar Nebula.  La formación actual consta de : Scott Hill como vocalista/guitarra, Bob Balch a la guitarra, Brad Davis al bajo y Scott Reeder, a la batería, y no, no es el mismo Scott Reeder rubiales. 

Con una extensa discografía, no sería justo negar el papel que han ejercido Fu Manchu en el sonido Stoner, si lo quieres llamar así. Eso sí, Fu Manchu apuestan más por la electricidad y la contundencia directa de sus riffs, y que deja entrever sus raíces hardcore. Aquí no hay lugar para interminables jams alucinógenas, o coqueteos con la psicodelia más pasada. Si con Kyuss te transportabas en ocasiones a plantaciones de peyote en el desierto, con Fu Manchu toca coger el skater , arrancar por los paseos de Hermosa "Bitch" repleta de tías en bikini (California crossing!), y todo eso mientras te persiguen hordas de naves alienígenas apuntandote con sus cañones láser. Por lo tanto, ésto va de RIFFS directos a la yugular, y aunque en ocasiones, y tras tantos discos, parezcan que suenen como un encefalograma plano, sin innovar demasiado (al fin y al cabo es su rollo), su propuesta no deja de ser una parada obligada para aquel que quiera meterse en toda esta mierda del desert/stoner rock. 
 Después de haber investigado en grupos de aquí y allí que se denominan Stoner, creo que sinceramente si no hubiesen existido Kyuss y Fu Manchu, este sonido no hubiese repercutido nunca. Otros que han hecho su parte de daño. Pero éstos son los originales.

▪ Temas incluidos :
-Coyote Duster (Daredevil)

-Anodizer (The Action is Go)







 Nebula

Nebula está formado por dos ex-miembros de Fu Manchu,  el guitarrista Eddie Glass y el batería Ruben Romano (actualmente reemplazado) , que abandonaron su antigua banda cuando los Fu sacaron "The Action Is Go". Han sacado cuatro discos, y dos Eps. Su trabajo del 2003, Atomic Ritual fué producido por el omnipresente Chris Goss.

Poco que añadir. Suenan justamente como unos Fu Manchu más puestos y tostados, haciendo más énfasis en la psicodelia y en el jammeo. Parecido timbre vocal, mismos riffs saturados y rocosos, pero a la velocidad del magma que asoma desde el cráter. En fin, si te gustan los anteriores, no dejes de sumergirte en esta nube de polvo cósmico.

Temas incluidos :
- Elevation (Let it Burn Ep)
- Rollin' My way to Freedom (Sun Creature Ep)







Solarfeast

Quizás una de las formaciones más under de todo este tinglado. Solarfeast fueron un grupo proveniente de Palm Desert a principios de los 90, y que tenía por miembros destacables a Chris Cokrell (que ésta vez se esconde bajo el nombre deVic Du Monte) quien fuese el primer bajista de Kyuss, y al batera de Fatson and Jetson , Tony Tornay. Y para rizar el rizo, el disco fué producido por Brant Bjork.

¿Qué decir al respecto?. Quizás una de las formaciones que pusieron un toque de bilis extra al desierto, y fueron más allá en cuanto a influencias malsanas rockeras, ya que a pesar de seguir la "tradición" desértica de riffs y provenir de Palm Desert, le añadían a todo una buena dosis de mala leche punk, tratado a cirugía de "cromañon". Todo muy sucio y áspero. Para rematar, se marcan una añeja versión de Corrosion of Conformity, "Mad World".
La única constancia de su existencia fué el Lp "Gossamer", de 1995.

▪ Tema incluidos :
-Apocalyptic Queen (Gossamer)
-Bad Mitten (Gossamer)




Ten East

Ten East es otro de tantos proyectos desérticos, en el cuál se ven envueltos, como es este caso, el archiconocido Mario Lalli, Gary Arce de Yawning Man, el bataca Bill Stinson y turnándose en el bajo Brant Bjork y ni más ni menos que Greg Ginn. El nombre viene dado por ser la carretera que une Los Angeles con las ciudades del desierto.

Otra muestra de la capacidad de estos músicos a la hora de abordar todo tipo de sonoridades, y desarrollarlos para crear suculentos pasajes en los que sumergirse. Música instrumental para evadirse, aunque ésta vez con más turbulencias sonoras que Yawning Man, si cabe.
Han sacado dos discos :  Extraterrestrial Highway y The Robot´s Guide to Freedom
  
▪ Temas incluidos :
-Heavy Light (Extraterrestrial Highway)
-Hogbreath  (The Robot´s Guide to Freedom)



 


Orquesta del Desierto

Ya el nombre lo dice todo. Se trata del proyecto y la visión del bajista de Hermano, Dandy Brown, que organiza su particular ejército desértico para plasmar su propia concepción de la música lugareña. Entre el mismo Dandy Brown, se encuentran el vocalista Peter Stahl (quién cantó hace tantos años atrás en un grupo hardcore llamado Scream, donde también tocaba un joven Dave Grohl), Alfredo Hernández (otra vez por aquí) y como no, Mario Lalli, entre otros.

Se formó en 2002, y han publicado dos trabajos, donde se aprecia un toma cálida, elegante y acústica del desierto, con multitud de matices .

 ▪ Temas incluidos :
-Rope (Dos)
-Scorned Liver (Orquesta del desierto)







Earthlings?

Earthlings fué un proyecto formado por Dave Catching, co-fundador del mítico Rancho de la Luna junto al cowboy Fred Drake, el artífice y alma del Rancho. En este proyecto participan tanto el mencionado Catching y Fred Drake como el vocalista Peter Stahl, también en Orquesta del Desierto. Con Earthlings? nos encontramos ante un decorado musical rico e inspirador, como el del desierto de Mojave que rodea el Rancho,y  que serviría para presenciar e inspirar la creación musical de Catching  dando rienda suelta a una música multicolor y experimental, jugando con matices como la psicodelia, el country, el space rock, el blues, la electrónica, etc....todo bien puesto. Un viaje.
 
Earthlings? publicó dos álbumes : el primero, homónimo en 1998 y el segundo "Human Beans", en el 2000.

Fred Frake y su caballo Kashmir
Como comenté al inicio, no hay que pasar por alto un enclave tan importante para el sonido desértico, como es el Rancho de la Luna en Joshua Tree (California), situado en medio del desierto y como dije antes, fundado por Dave Catching y Fred Drake allá por 1994. Con el tiempo se convirtió en un sencillo pero acogedor estudio de grabación con el que ir a deleitarse los músicos y pasar un buen rato creando música, creando arte. Gente como Kyuss, Queens, Chris Goss y tantos otros (Mark Lanegan, Dave Grohl) han recurrido a sus mágicas instalaciones. También ha sido el caldo de cultivo para que las Desert Sessions, lideradas por Josh Homme tomasen forma.

Dave Catching




Fred Drake moriría en el año 2002 a causa de un cáncer de pulmón, y el Rancho ha pasado a manos de colaboradores de confianza que mantienen vivo su espíritu.

 ▪  Temas incluidos :
-Moons Over Milleniums (Human Beans)
-Saving up for my Spaceship Illuminate (Earthlings?)


 




The Desert Sessions

Como comenté antes, las Desert Sessions, son las sesiones musicales inspiradas por Josh Homme, que a partir de 1997 comenzaría a invitar músicos al Rancho de la Luna cuál laboratorio químico, para crear con  libertad todo tipo de música entre ellos, improvisando y dopándose entre maratonianas jams hasta el amanecer.

La lista que ha pasado por allí hasta ahora es inmensa. Podemos incluir a gente como Pj Harvey, Josh Freese, Twiggy Ramirez, Mario Lalli, Chris Goss, Troy Van Leuuwen, Jesse Hughes y un largo etc..

Las Desert Sessions han sido plasmadas en discos, y cuentan con 10 volúmenes, el último publicado en 2003.

Estas sesiones sirven a Homme muchas veces para componer versiones preliminares que aparecerán en posteriores discos de sus otras bandas, como Queens of the Stone Age, ya que en éstas sesiones podemos encontrar versiones anticipadas de temas como Avon, Hanging Tree o Make It with Chu.

 ▪ Temas incluidos :
-Eccentric Man (Desert Sessions vol. 3 y 4)
-Hanging Tree (Desert Sessions vol. 7 y 8)
-Johnny the Boy (Desert Sessions vol. 1 y 2)
-Dead in Love (Desert Sessions vol. 9 y 10)






Y aquí termina.....la 2º parte, que no definitiva, ya que esto se va a convertir en una trilogía. Pensaba poder incluirlo todo, pero prefiero seccionar de nuevo, y en el último apartado meter los proyectos de los miembros de Kyuss después de desaparecer éste y no sobresaturar la información. Espero que la guía haya resultado de alguna utilidad. Toda esta constelación de músicos guardan una música increíble que merece la pena conocer.

2 comentarios:

Mike Desert dijo...

Cool Blog! Mike (yo) y Nick ahora jugar en una banda llamada http://hornss.bandcamp.com/ HORNSS

Jordi dijo...

Muy buen resumen!