Pantera - Vulgar Display of Power


Se me ve un tanto el plumero con lo de subir reediciones y las ediciones remasterizadas. Pero como yo no me considero ningún purista en cuestiones de percepción auditiva, si se oye más alto y más definido, pues pa´lante. Y si puedes empetarle una ración de caras b y mierdas extra, pues también (aunque muchas veces sea relleno inservible). Pero no es éste el caso.Y sinceramente, estuve esperando a esta reedición para incluir a Pantera en el blog, y con ello a uno de los grupos pilares en el metal de los 90 y de la historia.

Bueno, al grano. Pantera se cagó en los 90. Así de simple. Te pones a pensar, como todos esos riffs al fin y al cabo heavys como su puta madre pudieron calar tanto en la parroquia, en una época donde géneros del corte, como el thrash o el death habían caído a la lona en cuanto al plano más "mainstream", y  bastiones como Metallica se fundirían en negro para siempre.

Pero alguien tenía que coger el relevo y aquello ocurrió. Lo curioso de todo es cómo supieron darle una vuelta de tuerca al asunto, después de pasar los últimos años de los 80 adorando a Kiss y Judas Priest a partes iguales, y con un uso terrorista de la laca en sus copiosas melenas predicando lo heavys que eran. Porque eran heavys, pero en el sentido menos literal del término. No eran duros ni pesados, eran heavys a más no poder, ¿se entiende, no?. Sacaron discos con títulos tan sugerentes como Metal Magic, I Am the Night, o Power Metal.Y sí sí, el malote de Phil Anselmo ya estaba por aquella ,y cómo se las gastaba (no se dejen engañar del todo por su pose de chico "me-mola-el-underground-y-llevo-camisas-de-Darkthrone-y-Eyehategod"). Vamos, que hablo de la "sonrojante" época glammer, que se gastaron los vaqueros antes de descender a los infiernos. Si en realidad te das cuenta, hasta un nombre como Pantera parecería muy acorde para la época. Pero esa pantera ochentera envuelta en brillantes lentejuelas acechando a su presa en una delicada noche, mientras Vince Neil (el de Motley Crue) le canta a la luna. O parecido.

Pero por fortuna algo cambió a principios de los 90 y nada volvería a ser igual. En dos años, desde el Power Metal a Cowboys from Hell, supieron endurecer su sonido de una forma eficaz y con increíble personalidad.

Dimebag Darrell, convertido en todo un jodido culto guitarrero a día de hoy, empezó a maquinar una serie de riffs que en parte revolucionarían el panorama metalero hasta nuestros días, sin dejar nunca de lado sus influencias más clásicas y de puro regusto sureño, pero añadiéndole el groove y la pesadez necesaria para que fuesen objeto de atención por sí solos. Se sabe que su ídolo fetiche fué Ace Frehley,guitarrista  de Kiss, algo que se puede constatar en el tatuaje que luce en su pecho, pero también se consideró admirador de los riffs de Page Hamilton (Helmet), por lo que la ecuación en su manera de tocar adquiere sentido. ¿Son riffs heavys? ¿thrashers? ¿hardcore? Pues un poco de todo eso, y si quieres sutiles arpegios cristalinos, pues también, y sobre todo, por encimas de todas las cosas, toneladas de infernales solos de guitarra.

Por otro lado, no se entiende Pantera sin la química que tiene con su orondo hermano, Vinnie Paul, un batera que supo darle a la maquinaria la contundencia necesaria y del que, aunque personalmente no cuente en exceso con mi admiración como bataca,  creo que podría decir que siempre ha estado  un pelín infravalorado. La sección rítmica lo completa el bajista en la sombra, Rex Brown, que curiosamente justo acaba de publicar su disco debut de su proyecto, Kill Devil Hill. 

Y finalmente, tenemos al colega Anselmo que poco a poco fué soltándose los machos hasta dejar de tener los cojones por corbata  y empezó a enjuagarse el gaznate con Jack Daniels y algo de azufre traído del abismo para dar forma al rugido oficial de la banda. Y todo eso vino de la mano de un cambio estílistico notable en la banda, soltando las melenas al natural y adoptando una imagen más ruda y más acorde con la música (Ahora molan más las camisas de leñador o de White Zombie). Un lavado de cara necesario para conquistar el mundo. Hasta tal punto que Phil Anselmo (dotes técnicas aparte, que las justas, y no me malinterpreten, me parece un buen vocalista) se eregiría como uno de los frontman más carismáticos  e influyentes de la década (junto a Mike Patton probablemente).

Y aunque Cowboys from Hell apuntaba ya esas maneras de forma más o menos sólida (aún quedaban algunas vicios pasados, como los geitos vocales aún algo "heavylongos" de Anselmo), Vulgar Display of Power, del que se cumplen ahora 20 años,fué el asentamiento definitivo de todo lo que comenté antes, y que es cuando realmente la pantera comienza a rugir con fuerza. La imagen, el sonido, los temas, los riffs, la actitud, el groove....todo se había homogenizado de forma perfecta en la cocktelera de la bestia parda. Y a partir de ahí, el reconocimiento, las giras, el codearse con todo "kiski" en el mundillo. De telonear tanto a Judas Priest como Metallica o Black Sabbath, girar con bandas en apogeo como White Zombie o Alice in Chains, etc...¿Qué más puedo decir? ¿Ir tema por tema y decir algo simplemente por relleno?. Qué coño, ¿quién no se sabe el disco de "pe" a "pa-ntera"?. Si todo es puro clásico ya. Puedes quedarte a lo mejor con otros trabajos, que si el Cowboys, que si el Far Beyond Driven (que otro que agüita, y que por sólo la producción para mi gusto gana a cualquiera), o quizás algo de la época glammer (que mirando por ahí, hay quién reconocía que el Power Metal era su disco preferido. Y de puta madre), pero no se puede negar la influencia y el empaque de este Vulgar Display of Power, que en realidad simboliza lo que su portada : Una buena hostia en toda la cara en los comienzos de una década que se iba a olvidar de los sonidos más extremos para dar paso a no se qué grupos roñosos de Seattle y donde tuvieron los cojones de salir adelante con un personal sonido que curiosamente bebía del metal, al fin y al cabo, más clásico. Pero como es ley de vida y de forma cíclica, las cosas se toman su tiempo para reiventarse. El acero mismo, nunca mejor dicho. Y Pantera fueron los elegidos.

Ah, ¿que aparte de estar remasterizado el disco y sonar un pelín más alto, la reedición viene con un tema inédito de la época?. ¿Que eso era noticia?. Sólo citaré un extracto de la letra : "Because a punk like you is PISS IN THE WIND!"




Album : Vulgar Display of Power
Año : 1992
Tracklist :
01 - Mouth of War
02 - A New Level
03 - Walk
04 - Fucking Hostile
05 - This Love
06 - Rise
07 - No Good (Attack the Radical)
08 - Live in a Hole
09 - Regular People (Conceit)
10 - By Demons Be Driven
11 - Hollow
12 - Piss











No hay comentarios: