Qué podemos decir de los Melvins. Principalmente y ante
todo, que se trata de una de las bandas más personales, íntegras, geniales,
transgresoras y delirantes que ha dado el rock en los últimos 25 años, y qué coño,
de toda la historia. Y por encima de todo eso, estos cabrones han sido sobre
todo, influyentes.
Como párrafo introductorio básico, diremos que los Melvins
salieron de su nauseabundo líquido amniótico para ver la luz en 1983, en
Montesano (como el buen fiambre) en el estado de Washington. Y si hablamos de
los Melvins, hablamos de Buzz Osbourne, su líder/guitarrista/cantante/compositor
como su cara (y peinado) visible. Un año más tarde se le uniría el gran Dale
Crover, sustituyendo al batera fundador Mike Dillard y que con el mencionado
King Buzzo (como también se le conoce a Buzz Osbourne), suponen el núcleo duro
de los Melvins desde entonces, en la cuál el puesto de bajista nunca ha anidado
liendres de una forma permanente. Como dato, decir que el primer bajista fue Matt
Lukin, el que más tarde formaría Mudhoney. Después habrán pasado una ristra de
bajistas que han abarcado todos los sexos, procedencias, estilos y demás
peculiaridades.
King Buzzo |
Musicalemente qué podemos decir. Los Melvins fueron uno de
esos grupos que dieron una vuelta de tuerca más a un conglomerado de
influencias, donde cabían el rock clásico de Kiss, Hendrix o Blue Cheer, la
eterna fuente de la maldad de Black Sabbath o el primigenio punk y luego arrastrado y oscuro de Black Flag
o el de corte fangoso y malsano como Flipper. Todo eso bien agitado para dar
luz a una sucia y negra babosa reptante (ya adjetivé igual cuando los nombré de
pasada en el pasado post del Stoner, pero es que no me viene otra imagen),
repleta de pesados y oxidados riffs, acompañados de una sección rítmica
dinámica y agresiva a cargo de D.Crover. En sus inicios, es como si hubiesen
tomado la energía punk, con la discordancia de los riffs de Greg Ginn
(guitarrista de Black Flag), y engordasen esos riffss con un embudo a base de
fango de alguna ciénaga corrupta, hasta que por su morbidez ralentizaran su
existencia hasta el límite y las
terminasen metiendo en un frasco hasta que por sí solas cultivasen moho. Vale, quizás me he pasado y no hace justicia con toda la música de los
Melvins, pero si nos atenemos a sus primeros dos discos sobre todo, podría
serlo. A día de hoy, los Melvins tienen un sonido mucho más pulido y “agradable” y que en dónde se reflejan otro tipo de influencias, pero no por ello más comercial ni mucho menos. En
definitiva, que todo eso lo unimos a una idiosincrasia bizarra, excéntrica y marciana y hasta auto paródica, que los
convierten prácticamente en una banda de culto en vida, tanto por actitud, compromiso
con su arte y sobre todo, por calidad (bueno, hay quién verá excepciones) y constancia (tuvieron rachas de sacar
disco por año, o dos por año).
Dale Crover |
En este post voy a exponer sólo un período de su carrera
(probablemente caerán más), que comprende desde los principios de los noventa, y
donde todavía el sonido de los Melvins seguía siendo poco potable para el
consumo generalizado (bueno, nunca consiguieron del todo lo contrario), pero que
ya su enfermiza e inquietante expansión creativa comenzaría a hacer ebullición,y
que los llevarían por los años siguientes a mutar y experimentar con multitud
de sonidos, desde enfermiza electrónica, pasajes sacados de inquietantes
dibujos animados, u ofreciendo su particular visión del country, rock, punk, etc
. Sin excluir sus dos primeros trabajos de finales de los 80 (Gluey Porch Treatments y Ozma), que son
determinantes también, (pero se salen del contexto temporal) se puede comprobar
como el rastro de babas que fue dejando a su paso la bestia, hizo que crearan
numerosos caldos de cultivo en sus burbujas y que en consecuencia germinaran en
mutaciones rockeras para los que aferrarse futuras generaciones de músicos que
preferirían tocar sus instrumentos sumergidos en un lago de fango bien espeso.
Y es por ahí donde dicen que nació el sludge, el drone, que si el stoner, etc,
etc….
Y cómo olvidar, que King Buzzo fue colega del mismo Kurt
Cobain cuando estaban en el instituto. Cobain siempre se declaró fan acérrimo
de la banda y está claro que algo mamó en sus inicios, y en un disco como
Bleach aún se pueden ver algunos riffs al uso. El mismo Dale
Crover formaría en 1986 con Cobain un proyecto llamado Fecal Matter, y sería
éste uno de los primeros bateras de Nirvana. Para rematar la faena, muchos
nombran a los Melvins también como padrinos de lo que fue la escena grunge.
Vamos, que la ola de bandas de Seattle de aquella, también fueron salpicados
por la agonía musical de Buzzo y compañía. Y no hablo de cosas como Pearl Jam, no,
sino bandas de corte más pesado y sucio, como fueron por ejemplo los primeros
Nirvana, Tad o Willard.
Joe Preston |
Y saliendo de Seattle, la veneración al grupo cruza fronteras y también son reivindicados por gente
de la escena de Nueva Orleans, como Eyehategod, Crowbar o el conglomerado de
ellos que supone Down, con Phil Anselmo a la cabeza. El grupo japonés Boris,que
practicaban un rollo drone en sus inicios tomarían ese nombre por el tema en
cuestión. Y peña como Pig Destroyer, High on Fire,Mastodon, Isis o Devin
Townsed confesarían su particular idilio con el cuero cabelludo de Osborne. Vamos,
un legado que salpica más allá del horizonte rockero y metalero. Y no sólo en el apartado estrictamente sonoro, sino también una influencia vocal importante, que hoy en día puede palparse en grupos como Mastodon, Red Fang, Baroness, Mose Giganticus, que han adoptado en mayor o menor grado el timbre potente, profundo pero también melódico de Buzzo, etc, etc. Y por citar proyectos y meollos en los que han estado envueltos, también se podría hacer una inmensa lista, pero por nombrar lo más relevante, decir que Buzz O., forma parte del grupo liderado por Mike Patton, Fantomas, tocó la guitarra en Venomous Concept, un proyecto con miembros de Brutal Truth y Napalm Death, produjo a los Cows, ha tocado con Tool, etc...Y Dale Crover, otro tanto de lo mismo : Altamont, Acid King, Shrinebuilder (con Wino Weinrich), ha colaborado también con Mike Patton y actualmente toca en Fantomas sustituyendo a Dave Lombardo, etc...
Pues después de haber entrado un poco en materia acerca del
grupo, que básicamente ha servido de excusa para empetar tres de sus trabajos que comprenden el bienio 1991-92. En dos años sacaron Bullhead, el ep Eggnog y Lysol,
siendo bajistas en los dos primeros Lori Black “Lorax” y en Lysol, el genial
Joe Preston (para mí uno de los mejores bajistas que
han pasado por la banda y del que recomiendo su proyecto personal Thrones). Creo que es una etapa más bien concreta y de cierta
evolución en el sonido del grupo y por eso los represento en esta trilogía. Incluso para muchos, estos discos son
considerados pilares en su discografía. No voy a extenderme mucho más en cuánto
a la música, ya que se trata de sumergirse en ella, y ya dí bastantes pistas
antes. Bueno, casi inconscientemente hablo para aquel que nunca haya escuchado
Melvins, o no éstos trabajos. Después de Lysol, sacarían su disco de más éxito,
Houdini, en el cuál contribuyó Kurt Cobain y evolucionarían a otro tipo de
sonido más directo y digerible, pero con la misma marca de calidad. Le seguiría
así por la tónica también Stoner Witch y Stag. Vamos, todos esos son discazos a
fin de cuentas. Pero con esta trilogía, los Melvins fueron expandiendo su primitivo sonido, asentando esa
tendencia sludge hasta su máxima expresión en un tema de ocho minutos como Boris, o como ya
dije, experimentando con monolíticos y repetitivos zumbidos en Hung Bunny,
que podría ser una primera muestra del género Drone. También encontramos una densa e impenetrable muralla sónica bajo el nombre Chamicarmicat, una relajación sucedánea en the Ballad of Dwight Frye, el groove pegajoso de It´s Shoved, sugerencias más melódicas y la vez potentes con With Teeth, que
advendrían el sonido futuro de la banda o la terrible y agónica versión de
Sacrifice de Flipper. Todo eso podemos encontrar en estos tres trabajos y que en definitiva son algunos de los trazos que conforman ésta
amalgama de cuadros que por sí solos comprenden su propia galería en la
historia de los Melvins.
Y como bonus, dejo también una muestra gráfica de lo que
eran Melvins por aquellos años, y que se refleja perfectamente en este
concierto grabado en Washington allá por el 91, donde se puede sentir la energía
y oler el sudor que desprendían en directo tocando en un antro de mala muerte. La calidad no es la mejor, y quizás
los enfoques puedan ser poco concisos y mareantes, pero joder, es algo que les
hace justicia.
Album : Bullhead
Año : 1991
Tracklist :
01 - Boris
02 - Anaconda
03 - Ligature
04 - It´s Shoved
05 - Zodiac
06 - If I Had an Exorcism
07 - Your Blessened
08 - Cow
Album : Eggnog (ep)
Año : 1991
Tracklist :
01 - Wispy
02 - Antitoxidote
03 - Hog Leg
04 - Chamicarmicat
Album : Lysol
Año : 1992
Tracklist :
01 - Hung Bunny
02 - Romand Bird Dog
03 - Sacrifice
04 - Second Coming
05 - The Ballad of Dwight Frye
06 - With Teeth
Salad of Thousand Delights
Año : 1992
Extensión : .avi
Setlist :
01 -Antioxidote
02 - Euthanasia
03 - Zodiac
04 - Oven
05 - If I Had an Exorcism
06 - Boris
07 - Kool Legged
08 - Wispy
09 - It´s Shoved
10 - Anaconda
11 - We Reach
12 - Hog Leg
No hay comentarios:
Publicar un comentario