White Zombie - La Sexorcisto / Astrocreep 2000


Si la irrupción de Marilyn Manson fué uno de los acontecimientos más chocantes en la segunda mitad de los 90, y hablo tanto musical como sobre todo socialemente, gracias a su Anticristo Superstar., no se puede obviar un precedente nada lejano, que aunque no tuvo el calado del primero en ésos términos de proyección (a fin de cuentas jugaban en ligas distintas), sí supusieron la enésima propuesta que paría el rock y que sin comerlo ni beberlo se convirtió en una afilada astilla más que se clavaba en la endeble moral americana. Pero ésta vez, el nuevo alumbramiento bastardo unía los malsanos mundos propuestos anteriormente por gente como Alice Cooper, Kiss o The Misfits y los elevaba a su máxima potencia. A eso le unimos riffs contundentes de regusto "sabbático" con mucho groove, actitud, samplers, Bela Lugosi,  serie b, road-movies, sci-fi, y todo ésto en clave 90´s, para que te acabes de "alternativilizar" del todo. Como debe ser.

Hablo, claro está, de White Zombie.

¿Y quién comandó a esta panda de freaks?. Pues su maestro de ceremonios, un tal Robert Bartleh Cummings, más conocido como Rob Zombie, del que hablaremos lo suyo. El Zombie blanco, nombre que toma de la homónima película de terror protagonizada por Bela Lugosi en 1932, comenzó a andar allá a mediados de los 80 en Nueva York cuando Rob decide armar un grupo para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales, y que bebían principalmente en su adolescencia del punk hardcore americano. Vamos, la misma semilla que hizo que muchos jóvenes comenzaran a agitarse violentamente para comenzar la rebelión desde sus mugrientos sótanos. La mano derecha la conforma la carismática bajista Sean Yseult, que junto con Rob, fueron los miembros permanentes de la banda hasta su extinción. El camino no fué fácil desde los inicios. Para resumir, los cambios entre guitarristas y baterías fueron considerables. Una pura cuestión de supervivencia para sacar adelante el carrousel del horror que tenía Rob en su cabeza. Tuvieron que pasar 5 grabaciones, repartidas entre Eps y Lp´s, para que obtuvieran su premio. Y un premio que les duró poco, pero que como suele pasar en todo ése tipo de cosas, suelen dejar mella para la posteridad. Pero de eso hablaremos un poco más tarde.

Escuchando y analizando ésas grabaciones de mediados de los 80 hasta principios de los 90, la verdad que el mejunje musical que proponían en sus inicios era de muy difícil digestión y nada comparado en lo que conseguirían asentar en sus dos últimos discos. Resumiría aquel sonido primitivo como un punk esquizoide, muy noisy, arrastrado,de ritmos atropellados y erráticos, oscuro, maloliente, con un Rob zombie aullando como puede por encima de los vatios. No, no era aún el monstruo de Frankenstein perfecto. Aunque en mi opinión tengo que decir, que habiendo escuchado en su día de refilón éstos discos, siempre me quedé con la impresión de que esos discos valían una mierda (R.Zombie sigue pensando éso, y parece ser que ha hecho lo posible y lo imposible para que cosas de aquella época sigan sin salir a la luz para las masas). Lo que quiero decir es que me parecían MALOS. Había empezado por la Sexorcisto y el Astrocreep, y aquella regresión te choca. Me pasó algo parecidocon Sepultura, que de escuchar el Roots, tiré del retrete y aparecí ante el Bestial Devastation. Pero aquello me gustó. En fin, ahora que los retomé para la entrada, y habiéndolos catado hace poco tengo que decir que he cambiado de parecer sobre ésas grabaciones embrionarias. Hasta les encuentro la gracia. La verdad es que mirándolo ahora, tenían muchos elementos que hoy en día me gustan de otras bandas parecidas. Vamos, pertenecía como a esa horda de punks cansados de ser punks que empezaron a meter kilos de mierda y ruido a la música. Por ejemplo, en muchas ocasiones me parece que tienen un rollo muy como a lo Flipper. Bueno, que me haya reconciliado hasta cierto punto con ésos discos, no quiere decir que todo sea potable (en el buen sentido), porque sigue teniendo cosas que ni los mismos Beavis and Butt-head se hubiesen fumado.



Bueno, ese es el reflejo musical. En cuanto a letras y parafernalia, ya se iba intuyendo con qué palo nos quería pegar el bueno de Rob. Un tío que pasó su infancia nutriéndose de pelis de terror y serie b, cómics y juguetes a la par, es poco probable que fuese a hablar del proceso de metamorfosis de la mariposa en sus letras. Así que, como dije al principio, influenciado y marcado por artistas como Alice Cooper o los shows de Kiss, Rob quería también construir su reinado de horror en el lado más carnavalesco e inofensivo del término. Lo dicho, tuvo que metamorfosear lo suyo para llegar a la arquitectura deseada. Y eso fué posible cuando entró a la banda el guitarrista Jay Noel Yuenger, más conocido como J. que ocupó tal puesto hasta el resto de los días y que completaba con la ya mencionada Sean y el batería Ivan de Prume. Y ya prácticamente todo cogió un nuevo rumbo. El Zombie blanco, a pesar de todo, iba cogiendo algo de color. Seguramente si no hubiese sido por él y sus riffs, que marcaron el devenir de la banda, quizás no podríamos haber disfrutado de los White Zombie que al final se convirtieron y por los que, al fin y al cabo,serán recordados.

Y llega el año 1992. Después de todos esos devaneos musicales, sacan "La Sexorcisto: Devil Music Vol.1", a lo que yo llamaría como el primero disco "oficial" de White Zombie. ¿se me entiende no?. J. ya se había asentado en cierta manera, ya que ya aparecía en el previo Ep, God of Thunder.

La maquinaria se empieza a engrasar. Rob, que sigue buscando la piedra filosofal de su arte, halla el camino adecuado con La Sexorcisto. Un camino, que como se refleja en la portada, está bañado de una insana psicodelia, que se convierten en los reflectores que iluminarán la carpa de bienvenida al circo de los horrores. Comienzan a correr los enanos, comienzas las llamaradas escupidas por el gaznate, huesos desperdigados por la lona....Lo que vengo a decir es que la influencia de J. se hace palpable en los demoledores riffs que van azotando a lo largo del disco. Riffs contundentes, marcando como golpes de yunque, provistos de inmediatiez y simplicidad. Un ejemplo claro lo encontramos en el célebre Thunderkiss 65, o Welcome to planet motherfucker. Vamos, y tienes raciones de eso a lo largo de todo el disco. Se puede decir que son riffs rockeros, pero tocados como si fuesen metal. También hay lugar para los arpegios, como el principio de "I am Legend" .Y los solos siempre está bien puestos y son perfectamente complementarios (no como en los primeros). Pues ése es para mí uno de los puntos reseñables del disco, el trabajo de guitarra.

Entre tanto, se suceden las intros inspiradas en películas que tanto le gustan a Rob. Su voz adquiere una consistencia que no tenía antaño y aunque dentro de sus limitaciones, se descubre como un vocalista que te rompe los cojones, con fraseos escupidos directamente a la cara con cadencia de rap, y que se convierte prácticamente en marca 100% de la casa. La verdad que no podría pensar en ningún antecedente previo para hablar de influencias vocales. Es Rob Zombie escupiendo. Y punto. No hay nadie que haya hecho del "YEAH" un recurso más. En "yeahs" bien puestos, no hay nadie que lo supere. Y en poses, tampoco. Comenzaba a erigirse dentro ése nuevo cánon de frontmans rockeros, de bandas como Faith No More, Pantera o Fear Factory, donde el vocalista aportaba un plus especial y captaba la atención de los focos. En definitiva, la parafernalia iba adquiriendo más riqueza, así como los títulos de los temas, más expresivos y acordes con la propuesta. Pero Rob sigue sin poder saciarse. Aún queda un paso más.

A nivel personal, La Sexorcisto es un discazo, aunque en mi opinión le falta cierto empaque general, en donde hay temazos y otros más prescindibles. Pero escuchar Thunderkiss a toda hostia, mientras recorres algún trayecto de derretido asfalto es algo que no puedes dejar de experimentar. Bueno, yo no lo he experimentado como tal, pero digo, algún día tendrá que cuadrar. Y si es por criticar un poco, lo único que achacaría es que para mi gusto, los temas son un tanto largos, rondando la media de 5 minutos. Si a algunos les quitases algo de minutaje ya es que los trallazos serian perfectos. También partes muy similares entre los temas, riffs con mismas cadencias, etc.(aunque eso no es tan malo). Y la producción, que siempre me ha parecido que una buena remasterización no le vendría mal. Y cuando digo remasterización digo básicamente subirle los decibelios al volumen.

Vale, he hablado lo suyo de la Sexorcisto. Y ahora qué coño me queda para la guinda del pastel. Bueno, supongo que habrá alguna cosa que recalcar sobre su siguiente trabajo, el definitivo : Astrocreep 2000: Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head, aunque mejor llamarlo Astrocreep a secas.

Se suceden 3 años desde La Sexorcisto y el Zombie blanco recluta a su último miembro, John Tempesta, sustituyendo al anterior Ivan de Prume, otro fichaje acertado que volvería a redefinir un poco más si cabe el sonido de la banda desde detrás de los timbales. Estamos hablando de un tío proveniente de grupos de thrash como Testament o Exodus, así que no estamos hablando de Ringo Starr.  Vale, el fichaje definitivo para el disco póstumo. ¿Quién más queda?. Pues podemos hablar de Terry Date, encargado de producir el nuevo engendro. Bueno, la trayectoria de Date creo que notablemente conocida, Pantera, Deftones,Prong, etc, etc....Otro pieza para hacer el puzzle perfecto. Y el último engranaje para ésta vez sería un quinto miembro "no oficial", status que se le adjudicaría a un tal Charlie Clouser, que poco tiempo atrás había recalado en Nine Inch Nails. Y será Charlie quién aporte el matiz electrónico en el disco, trabajando codo a codo con Rob para añadir esos elementos extra, y perfilar las intros de serie B. Ya tenemos el all-star definitivo.

Pues Astrocreep a fin de cuentas, es más y mejor. El sonido de White Zombie perfectamente cristalizado, cosa que se podía mascar ya en el  temazo salido un año antes para la banda sonora de "Airheads", Feed the Gods . Los elementos previos que se encontraban en La Sexorcisto siguen presentes, pero el sonido se endurece, y cuando las partes más duras requieren más aleación, aquí la tiene. Se puede comprobar en el inicio con Electric Head, un riff que te vuela la jodida cabeza. Casi el riff bastardo por excelencia, y que le dan por culo a Rammstein hasta el infinito.Y de esa índole los tienes en temas como Creature of the Wheel, o I, Zombie, uno de mis favoritos, intercalados con otros más rockeros de pura road movie, como Super charger Heaven, o elementos nuevos como el famoso slide en More Human than Human. Guitarrísticamente, creo que está muy inspirado todo.

Rob asienta el tono vocal incluso haciéndola más gutural y oscura que nunca. Sin desprenderse de sus famosos Yeahs, vuelve a escupir como él solo sabe hacer, y hasta se permite juguetear con filtros y efectos para recrear perfectamente el ambiente en los temas.

Entre todo éso, y la labor de Tempesta, que eleva al grupo a otro nivel de contundencia, tenemos todo ese barullo de samplers (unos más sutiles que otros) a lo largo del disco, por el cuál también se le ha tachado de "industrial" y hasta criticado por el exceso de electrónica. Vamos, yo no veo nada reprochable en ello. Pero que es el disco más electrónico dentro del mundo Zombie?. Lo es. Pero un elemento siempre subyugado al formato rockero de la banda, que se impone.Igualmente hay que hacer constar que R. Zombie siempre fué un entusiasta de los remixes, y el disco de remixes que sacaron después de Astrocreep es un ejemplo que lo manifiesta.

Si La Sexorcisto era un disco más "carretero", Astrocreep es el circo consumado. Un circo cimentado sólidamente por una producción brutal y unas composiciones prácticamente perfectas, donde hay lugar para todo tipo de matices, desde la contundencia de Electric Head , ell road-rock de Super charger heaven , groove en estado puro de More Human than Human u oscuros experimentos semi ambientales en Blood Milk and Sky. Todo ellos hacen de Astrocreep el disco por excelencia y también por desgracia póstumo de White Zombie. Pero no me dirán, que vaya forma de chingarla.

Y es que en mi opinión, a White Zombie creo que le podría haber quedado al menos un disco más. Y sin pensar que fuese a ser superior que Astrocreep, pero algo como fué el Down on the Upside al Superunknown de Soundgarden, algo así. No llegas al nivel, pero adquiriste un sonido y aún te queda terreno para explorarlo un poco más. Pero en fin, eso no sucedió y Rob Zombie tiró para su rollo en solitario. Años más tarde sacaría otro pepino como Hellbilly Deluxe, que junto con el Astrocreep se convierten para mí en el binomio por excelencia en la discografía de Rob. John Tempesta le secundaría en ésta carrera en solitario, además de volver a tocar esporádicamente para Testament, la bajista Sean formaría Fabulous Monsters, y J. , pues digamos que no haría nada más reseñable.

Pues eso mismo, que White Zombie fué un grupo de jodido carácter 90. Vuelvo a repetir como con FNM, hoy en día es imposible que salga una banda así. Los habrán parecidos, pero no con ese regusto. White Zombie tuvo un éxito notable en EEUU, pero apenas salieron de allí para promocionarse por el resto del mundo, por lo que nacieron y murieron en casa prácticamente. Pero no sin antes causar el revuelo y las simpatías de la gente en el negocio, como con Pantera (en el vídeo de Walk, se puede ver a Dimebag Darrell portando una camisa de los Zombie) u Ozzy Osbourne.
Y tampoco podían pasar desapercibidos a los ojos de la opinión pública, a los cuáles éstos convirtieron a los Zombie en chivos expiatorios (una vez más) para los males de su juventud en la sociedad americana.Vale, nada comparado con Marilyn Manson, pero ves a 4 freaks peludos y tatuados hablando sobre lo que molan las pelis de terror, y es lo que tiene. En cambio, no son censurables las casas del terror que tanto proliferan en los parques de atracciones, cuyos padres dan dinero en mano a sus hijos para que la visiten. White Zombie era eso mismo.

Sólo era rock´n roll. Y circo, mucho circo.





Album: La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1
Año: 1992
Tracklist:
01 - Welcome to planet motherfucker/psychoholic slag
02 - Knuckle Duster (Radio 1-A)
03 - Thunder Kiss '65
04 - Black Sunshine
05 - Soul-Crusher
06 - Cosmic Monsters Inc.
07 - Spiderbaby (Yeah-Yeah-Yeah)
08 - I Am Legend
09 - Knuckle Duster (Radio 2-B)
10 - Thrust!
11 - One Big Crunch
12 - Grindhouse (A Go-Go)
13 - Starface
14 - Warp Asylum












Album: Astrocreep 2000: Songs of Love, Destruction and Other Synthetic Delusions of the Electric Head
Año: 1995
Tracklist:
01 - Electric Head- The Agony (Pt. 1)
02 - Super-Charger Heaven
03 - Real Solution #9
04 - Creature of the Wheel
05 - Electric Head- The Ecstasy (Pt. 2)
06 - Grease Paint and Monkey Brains
07 - I, Zombie
08 - More Human Than Human
09 - El Phantasmo and the Chicken-Run Blast-O-Rama
10 - Blur the Technicolor
11 - Blood, Milk and Sky













1 comentario:

Unknown dijo...

A Rob siempre le arreglaron la voz, baste comparar la de sus discos con la de sus actuaciones en vivo, siempre se cagaba en vivo.