Hardcore/Metalcore 90





























 Aquí traigo una compilación de temas de los a priori grupos más representativos (o bastantes de ellos) de lo que fué la corriente hardcore/metalcore de los 90. Ya que estamos abordando dicha década, creo que es meritorio señalar toda esa corriente que ha derivado hasta nuestros días (para algunos degenerado) de lo que debía de ser la mezcla entre el metal y el hardcore. De cómo muchos grupos hardcore fueron endureciendo su sonido influenciados por el metal, y si hablamos de metal por aquel entonces hablamos de Slayer,Sepultura o Pantera,y de los dos primeros, los discos noventeros,entre tantos otros. Si se busca información, los 90 vendrían a dar entrada al llamado hardcore de nueva escuela. Un hardcore, que a diferencia de los 80, se fué desligando cada vez más del punk originario y que se fué recubriendo de una sólida aleación metálica,cuya semilla ya fué plantada en los 80, cuando el hardcore y el thrash empezaban a hacer manitas (Cro-Mags o Agnostic Front, por ejemplo). Gracias a la repercusión de estilos  como el death (en su máximo esplendor), o el groove de los riffs noventeros de grupos como Pantera ayudaron a formar el nuevo armazón. Se acentuába la dureza y sobre todo se ralentizaban los tempos para que sonasen como martillos sobre un yunque. Si hay algo que caracteriza a esas composiciones eran los brutales medios tiempos, intercaladas con las rápidas descargas inherentes del hardcore. Nace el gusto por los "breakdowns", esas partes machaconas que inducían al personal a hacer gala de sus complejos de Karate Kid, y que,a decir verdad, tanto daño han hecho hoy en día, donde muchos grupos incluso viven de sólo ese recurso, y me refiero también a la mierda de géneros juveniles con flequillo haciendo el salto del cangrejo moro, y que sin pudor lo mezclan con samples de Britney Spears o vete a saber de qué maldito cántaro de influencias. Vamos, un desastre. Bueno, prosiguiendo con lo anterior, en la instrumentación se empezaba a acentuar la distorsión y la complejidad de los riffs (la lluvia de sangre de Slayer salpicó muchos trastes), mayor agresividad vocal o el uso del doble bombo. En definitiva estamos hablando de un tronco común, ya que según dónde, "hxc new school" y "metalcore", se antojan lo mismo, o se puede hablar también de un "metallic hardcore". Vamos, que viene a ser el mismo concepto, pero no es lo mismo escuchar a Deadguy, que Strife o All Out War. Que si unos enfatizan más el metal, el otro el rollo "noise", otros se anclan más en las raíces, etc...


Por lo tanto, los 90 fue una década crucial para el hermanamiento entre el metal y el hardcore con grupos que lo elevaron a nuevos niveles y ampliaron sus horizontes mezclando diversidad de influencias, y que posteriormente derivaron en multitud de subgéneros.  Podemos destacar a muchos grupos de la llamada "Youth Crew" de New York de finales de los 80 (digamos la rama que "hermanó el hardcore", de corte straigth-edge y del "do it yourself" iniciada por Youth of Today) y que a principios de la siguiente década fueron endureciendo su sonido influenciados por el metal en distintas vertientes, pero manteniendo sus convicciones al 100%. Bandas como Earth Crisis, adoptaron la filosofía straight edge y sus letras defendían el estilo vegano, así como la defensa de los animales, con la misma fiereza que su música.


Lo que pretendo es una pequeña  aportación introductoria a lo que fué aquel sonido,donde este cruce surgía como una urgencia casi natural, las influencias colisionaban e implosionaban espontáneamente y donde la música era mucho más arriesgada y menos complaciente, y sobre todo, mucho más underground. Citaré una aportación de un crítico musical que leí en no recuerdo ya dónde y que era algo así como :"En los 90, el metalcore consistía en coger lo mejor de los dos mundos (metal y hardcore), mientras que en la actualidad las bandas cogen lo peor de cada uno". Coñas aparte,digamos, que fué a finales de los 90 cuando surgieron algunos grupos que empezaron a tomar influencias del metal escandinavo (Killswitch Engage, Unearth o Shadows Fall), de bandas como In Flames, At the Gates o los  ingleses Carcass del "Heartwork". Hoy en día ese abanico se ha ampliado, y se toman reminiscencias tanto del heavy clásico como puede ser del black metal. El metalcore actual prácticamente puede decirse que se alimenta en gran parte de esas influencias, y a la vez se ha convertido en un estilo totalmente digerible y saturado de copias.


Que cada cuál saque sus conclusiones, si en realidad está interesado en husmear y conocer sobre la música extrema, digamos, de siempre. En diversas páginas te nombraran distintos grupos que fueron en cierto medida, pioneros. Pero nunca adopto ninguna información de este tipo como un dogma de conocimiento, porque sería ridículo. Problablemente muchas de esas bandas que se mencionan tenga su peso en el desarollo de un estilo, pero lo mejor es investigar por la cuenta de uno, y sacar una conclusión propia sobre un sonido. Para eso tenemos Internet, para bucear y emprender grandes viajes musicales por décadas pasadas.


Album : Compilación Hardcore/Metalcore 90.

Lista de grupos (varios temas por banda) : 

-108
-Abnegation
-Acme
-Aftershock
-All out War
-Birthright
-Bloodlet
-Botch
-Cave-In
-Chokehold
-Coalesce
-Contempt
-Converge
-Culture
-Deadguy
-DIE 116
-Disembodied
-Earth Crisis
-Eucharist
-Focal Point
-Green Rage
-Integrity
-Kiss it Goodbye
-Merauder
-Morning Again
-Overcast
-Refused
-Rorschach
-Shai Hulud
-Snapcase
-Starkweather
-Strife
-Threadbare
-Unbroken
-Undertow
-Vision of Disorder
- XDisciplex A.D













No hay comentarios: